Prevención del estrés por petardos en las mascotas

Se acerca la verbena de San Juan y para muchos de nosotros que tenemos perro o gato sabemos que es una fecha complicada por el miedo que les generan los petardos. 

Lo más importante es no esperar a última hora y por eso queremos dar unas pautas o consejos para poder reducir el estrés por el ruido en nuestras mascotas. 

Qué podemos hacer? 

En Borrell Clínica Veterinària de Barcelona te damos 5 pautas básicas a seguir con tu mascota:

  1. Procurar un lugar seguro o escondite dentro de casa. Idealmente debería ser un lugar donde se sienta cómoda y protegida, tanto puede servir un caja de cartón tapada con mantas, como bajo la cama e incluso dentro de la bañera si allí es donde ella se siente más segura.
  2. Feromonas. Se trata de sustancias que se difunden en el ambiente recreando por ejemplo el olor que desprende la madre de los cachorros, que los calma inmediatamente. En el caso del perro, te recomendamos el collar ADAPTIL ya que lo llevará con él cuando salga a la calle. Y en el caso de los gatos te aconsejamos el difusor FELIWAY.
  3. Suplementos Naturales Relajantes. Hay muchos y de efectos variables según el animal. Te recomendamos tres que funcionen muy bien y es necesario que se utilicen idealmente 2 semanas antes. Nosotros utilizamos el NUTRAZYL, CALMATONINE, ZYLKENE y CALMEX. Contienen Passiflora, Teanina, Triptófano y Vitaminas que hacen que el animal no entre en modo pánico cuando oiga los petardos. Para pautas y más información, ven a nuestro centro veterinario de Borrell en Barcelona.
  4. Dietas. Para aquellos animales más difíciles de medicar, también tenemos dietas que contienen suplementos naturales que les pueden ayudar, como Royal Canin CALM o Hills I / D Stress Mini.
  5. No reforzar la conducta negativa. Uno de los puntos más importantes es no reforzar la conducta negativa, es decir, cuando tu mascota tenga miedo el hecho de cogerlo, acariciarlo o protegerlo físicamente implica que le damos a entender que aquello que le de miedo realmente es un peligro. Tenemos que intentar actuar naturalmente y no agravar la situación.

El mismo día de la verbena recuerda bajar persianas para amortiguar el ruido y no dar ningún sedante químico a tu animal a menos que haya sido prescrito por tu veterinario y sea imprescindible en caso de miedo severo (fobia grave a los petardos).

Recuerda que la tradicional pastilla sedante hace que nuestro animal quede paralizado mientras sufre el mismo miedo y escucha los petardos, ¡pero inmóvil sin poder huir! 


Consulta nuestra campaña preventiva para reducir el miedo y el estrés por los petardos.

¡BUENA VERBENA DE SAN JUAN!